Preguntas Frecuentes Acerca del Ejercicio de la Correduría Pública

Preguntas Frecuentes Acerca del Ejercicio de la Correduría Pública

¿Qué hace un Corredor Público?

Brinda servicios de valor agregado a comerciantes y empresarios, para agilizar y dar seguridad jurídica al menor costo a sus negocios.

¿Qué distingue al Corredor Público?

El Corredor Público es un profesional del Derecho que ofrece una amplia gama de servicios, ya que puede fungir como asesor jurídico, intermediador entre la oferta y la demanda, fedatario público, perito valuador, y árbitro. Permite agilizar las transacciones comerciales debido a su conocimiento y experiencia en el campo mercantil. Los documentos que expide tienen un valor probatorio pleno, ya que es un fedatario público reconocido por la Ley Federal de Correduría Pública, de manera tal que para ser habilitado debe aprobar rigurosos exámenes y, una vez en ejercicio, la Secretaría de Economía supervisa su desempeño. Se agrupa en Colegios, los que velan también por mantener la excelencia y buen nombre de esta función y pacta libremente el monto de sus honorarios con sus clientes.

¿En qué me ayuda?

Puedes contratar, de acuerdo con tus necesidades, a un Corredor Público, para recibir, entre otros muchos servicios, los siguientes:

Hacer constar, con fe pública, contratos, convenios, actos y hechos de naturaleza mercantil. Ejemplos: Para ratificar las firmas de un contrato de compraventa mercantil de maquinaria y tener plena seguridad jurídica. Para realizar notificaciones y expedir copias certificadas de documentos de los comerciantes y de las sociedades mercantiles.

Hacer constar, con fe pública, la constitución de una sociedad mercantil y en general todos los actos regulados en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Ejemplo: Para crear mi empresa en una sociedad mercantil, o transformarla en una sociedad anónima de capital variable.

Asesoría jurídica especializada. Ejemplos: Para constituir mi empresa o registrar mi marca. Auditar legalmente mi negocio por interés económico o por razones preventivas.

Transmitir o intercambiar propuestas entre dos o más comerciantes. Ejemplos: Vender mis bienes en subasta pública. Para arrendar o vender mi maquinaria.

Valuar bienes de todo tipo, servicios, derechos y obligaciones. Ejemplos: Para saber cuánto vale mi empresa. Para estudiar y determinar los precios de transferencia entre partes relacionadas. Para saber el valor de mi marca. Para saber cuanto debo cobrar de renta por mi negocio, sea local comercial, oficina, bodega, maquinaria, equipo, vehículos, etc.

Prevenir y solucionar conflictos mediante el arbitraje. Ejemplo: Para evitar mayores gastos y tiempo, pacto con mis proveedores que las controversias las resolverá un Corredor Público como árbitro y no a través de un juicio.

¿Cuales son las Funciones de un Corredor Público?

Fedatario Público. Actuar como fedatario público para intervenir en toda clase de actos, convenios, contratos y hechos mercantiles (excepto en algunos relacionados con inmuebles), y en todos los actos previstos por la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás regulados por leyes federales, tales como: compraventas, permutas, préstamos, cesiones de créditos y demás operaciones celebradas por comerciantes o empresas mercantiles; Créditos refaccionarios y de habilitación o avío, con garantías prendarias o hipotecarias, otorgados por instituciones bancarias, uniones de crédito o financieras; Emisión de obligaciones y certificados de participación con o sin garantías reales; Constitución de toda clase de sociedades mercantiles y en los casos de aumento o disminución de capital social, modificación de estatutos sociales fusión, transformación, escisión, disolución, liquidación, protocolización de actas de asamblea de socios y sesiones de consejos de administración, incluidos los relacionados con inmuebles, etc; Afectación de garantía de bienes inmuebles para caucionar el cumplimiento de obligaciones a favor de instituciones de fianzas; Notificaciones, ratificaciones, interpelaciones requerimientos, protestos de documentos mercantiles o reconocimiento, en el momento de su otorgamiento o con posterioridad, de documentos que contengan una certeza de deuda o firma de aceptación, cuya acta que expida el corredor público servirá para iniciar la vía ejecutiva; así como demás certificaciones de hechos en general. Fe Pública en la Constitución de Sociedades Agrarias o Rurales, así como en la cesión de derechos agrarios, sucesiones de derechos agrarios, formalización de asambleas de ejidatarios o comuneros y en la formalización de contratos de asociación o aprovechamiento celebrados por los núcleos de población ejidal y en las garantías que otorgue en lo individual o en grupo la población ejidal, así como dar fe de actos o hechos en general en los que estén de por medio los derechos ejidales o comunales, conforme a lo señalado en las leyes.

Agente Mediador:

Actuar como agente mediador entre la oferta y la demanda para transmitir e intercambiar toda clase de propuestas entre dos o más partes y asesorar en la redacción, celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil; así como intervenir en las ventas de bienes muebles (vehículos, maquinaria, equipo, aviones o embarcaciones) o inmuebles que sean consecuencia de la realización de garantías reales. Venta de mercaderías en subasta pública por mandamiento de autoridad competente o por nombramiento privado.

Perito Valuador:

Fungir como perito valuador para estimar, cuantificar y valorar los bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones que le sometan a su consideración, ya sea que hubiere sido designado por las partes interesadas o por la autoridad competente, teniendo el avalúo pleno valor pudiendo servir para efectos fiscales y cálculo del Impuesto sobre la Renta como lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 102 en vigor en otras leyes.

Asesor Jurídico:

El corredor puede actuar como consultor jurídico de los comerciantes y empresas en toda clase de asuntos relacionados con la actividad mercantil, tales como la celebración de operaciones de compraventa, préstamo, arrendamiento, crédito, avisos e inscripciones en dependencias o registros públicos, etc.; así como orientación sobre la figura legal idónea para emprender e negocio, sea una sociedad mercantil o un contrato mercantil, como la franquicia o la asociación en participación.

Árbitro Mercantil:

Actuar como árbitro para resolver las controversias derivadas de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil, así como las que surjan entre proveedores y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de proveer de manera rápida, imparcial y segura a la solución de conflictos mercantiles sin necesidad de acudir a las autoridades judiciales.

¿Qué valor jurídico tienen los documentos autorizados por un Corredor Público?

Exactamente el mismo que los redactados por un notario, debido a que ambos tienen el carácter de fedatarios públicos y los instrumentos en que intervienen hacen prueba plena de los actos y hechos respectivos ante toda clase de autoridades y particulares.

¿Qué ventajas obtengo al utilizar los servicios de un Corredor Público?

Agilidad y rapidez, en razón de que la redacción y custodia de los documentos elaborados por el corredor se hace con base en reglas que establecen menos formalidades y requisitos. Menor costo, derivado de la libre contratación de sus servicios ya que no existe un arancel al que se encuentre sujeto el cobro de honorarios. Seguridad jurídica ya que las leyes federales le dan pleno valor jurídico a los actos y operaciones en que interviene el corredor.

 

¿Qué diferencias hay entre un Corredor y un Notario?

Los Corredores Públicos son especialistas en materia mercantil y auxiliares de los comerciantes autorizados por la Ley Federal de Correduría Pública para actuar al igual que los notarios como fedatarios públicos, pero únicamente en materia mercantil, y a diferencia de los notarios pueden además:

1.- Valuar toda clase de bienes que se encuentren en el comercio; inmuebles (terrenos, departamentos, casas, etc.), muebles (marcas, negocios en marcha, derechos, etc.); 
2.- Actuar como mediador para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes en la celebración o ajuste de cualquier convenio de naturaleza mercantil; 
3.- Asesorar jurídicamente a las partes en actividades propias del comercio; 
4.- Actuar como árbitro a solicitud de las partes para actuar como un Juez privado en la solución de controversias en materia mercantil.

¿Son más económicos los servicios de un Corredor Público que los de un Notario Público?

Ni la Ley Federal de Correduría Pública ni su Reglamento fijan un arancel a los Corredores Públicos a diferencia de las leyes que rigen la actividad de los Notarios y es por ello que los Corredores Públicos se encuentran en aptitud de prestar sus servicios con honorarios menores a los de los Notarios.

¿Qué actos no puede realizar un Corredor Público?

- El Corredor Público no puede fungir como fedatario en actos civiles:

1.- No puede actuar como fedatario en la escrituración de compraventa, donación o cualquier acto relacionado con inmuebles (casas, departamentos, terrenos), pero sí puede valuarlos. 
2.- No puede constituir sociedades civiles o asociaciones civiles, pero sí puede constituir sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades cooperativas, sociedades auxiliares del crédito, sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM) sociedades anónimas bursátiles (SABS), y cualquier otro tipo de sociedades especiales reguladas por leyes mercantiles. 
3.- No puede dar fe del otorgamiento de testamentos. 
4.- No puede actuar en la designación de poderes pero sí puede actuar ante la designación de Administradores, Gerentes o Directores con todas las facultades de un apoderado, por parte de una sociedad mercantil. 
5.- Puede participar en cualquier acta de asamblea en que se donen acciones.

¿El Corredor Público del Estado de Tabasco puede actuar fuera del propio Estado de Tabasco?

Puede constituir sociedades, aún con domicilio fuera del Estado de Tabasco. También puede valuar inmuebles domiciliados aún fuera del Estado de Tabasco. Sin embargo, no puede dar fe (interpelaciones, fe de hechos, notificaciones) de hechos fuera del Estado de Tabasco.

¿Qué modelo de empresa se ajusta más a mis necesidades, Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Actualmente las diferencias básicas existentes en la legislación mexicana entre la SRL y la SA son las siguientes:

a) En cuanto a la limitación de responsabilidad de los socios no existe diferencia. En ambos casos los socios se encuentran obligados al pago de sus aportaciones. b) En ambas sociedades existen dos órganos fundamentales, la asamblea (órgano supremo de la sociedad) y el órgano de administración, que en sendas sociedades tienen las mismas funciones. c) El órgano de vigilancia (Comisario) es obligatorio para la SA y optativo para la SRL. d) En cuanto a la administración tampoco existe gran diferencia. Al igual que la SA, la SRL también permite que la administración recaiga en uno o más administradores que pueden o no ser socios; sin embargo, si no se indica cómo se administrará la SRL, la administración recaerá en todos los socios. e) Por lo que toca a la libre transmisión de la participación social, existe una diferencia entre ambos tipos sociales. En la SRL la aceptación de nuevos socios requiere de un quórum especial, en tanto que en la SA la regla general es la libre transmisión de las acciones, aunque es común encontrar reglas especiales estatutarias en ciertas SA que establecen procedimientos y restricciones específicas para la transmisión de acciones, por lo que estatutariamente se asimila la SA a la SRL. f) La acreditación del socio es distinta en ambos tipos sociales, mientras que la SA emite títulos de acciones a favor de los socios, que pueden ser objeto de diversas operaciones cambiarias, en la SRL los socios acreditan su calidad como tales mediante partes sociales que no están representadas en títulos endosables. Estas partes sociales pueden quedar representadas en un documento escrito pero en ningún caso serán consideradas como títulos de crédito y no pueden ser objeto de operaciones cambiarias de ningún tipo. Cada socio solo tiene derecho a una parte social, aunque de distinto valor. Sin embargo, es importante señalar que la calidad de socio constará en ambos tipos sociales en los libros corporativos de la sociedad. g) Otra diferencia radica en el número de socios, mientras que en la SA se puede tener un número ilimitado de socios, la SRL puede tener solo hasta cincuenta socios, por lo que la SRL nunca podrá colocar sus partes sociales entre el gran público inversionista como medio de captación de recursos ni constituirse por medio de suscripción pública. h) Las acciones de la SA pueden ser sin expresión de valor nominal, a las partes sociales siempre se les debe asignar un valor. i) Por lo que respecta al manejo del capital variable, transformación, escisión, fusión, y aportaciones tanto en especie como efectivo, son aplicables los mismos principios a los dos tipos sociales, excepto las aportaciones adicionales que sólo pueden ser requeridas a los socios de la SRL. j) En ambos tipos sociales se establecen o se pueden establecer controles negativos y reglas especiales para la toma de decisiones. k) Mientras que en la SRL las convocatorias a asamblea se realizan mediante “carta certificada” con acuse de recibo, en la SA la convocatoria se realiza mediante la publicación de un aviso en el periódico de mayor circulación del domicilio de la sociedad. l) Los efectos fiscales de ambas sociedades son los mismos.

Para un manejo más fácil de lo comentado se presenta el siguiente esquema comparativo:

CARACTERISTICAS

S.A.

S. R. L.

Naturaleza jurídica

Sociedad mercantil

Sociedad mercantil

Régimen

Ley General de Sociedades Mercantiles

Ley General de Sociedades Mercantiles

Socios

2 o más

2 y hasta 50

Objeto social

Actos de comercio diversos permitidos por las leyes federales

Actos de comercio diversos permitidos por las leyes federales

Capital social

Fijo y variable representado por acciones, no hay mínimo

Fijo y variable representado por títulos no negociables (partes sociales), no hay mínimo

Administración

Administrador único o consejo de administración

Gerente administrador o consejo de gerentes

Comisario

Obligatorio

Optativo

Órgano Supremo

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Socios

Responsabilidad

Limitada, cada socio responde por su aportación

Limitada, cada socio responde por su aportación

 

¿Qué requiero para valuar una empresa, acciones o partes sociales?

Para proceder a la valuación de títulos accionarios o partes sociales representativos del capital social de una sociedad mercantil, toda vez que los métodos comunes para valuar este tipo de bienes (intangibles) se basa en la previsión de las utilidades, dividendos futuros, activos y pasivos de cada empresa, se requiere al menos de la siguiente documentación:

1.- Acta constitutiva de la sociedad, 
2.- Para el caso de que las acciones o partes sociales no hayan sido emitidas o que no deriven de la constitución de la sociedad, se requiere de la póliza o el acta en que conste la emisión de las acciones o creación de las partes sociales objeto de valuación, 
3.- Los estados financieros de la sociedad de los últimos 5 años, o del tiempo de vida de la sociedad si este es menor a 5 años y que consisten en: a) balance general 
b) estado de posición financiera, y 
c) Estado de resultados.

Lo anterior es indispensable con el objeto de calificar el tipo de acciones o partes sociales de que se trata, así como sus derechos corporativos y patrimoniales y poder desarrollar cualquiera de los métodos conocidos para la valuación de acciones, determinando como mínimo dichas características y los rendimientos esperados.

Si se trata de una empresa, además la documentación que respalde su posicionamiento en el mercado, el de las marcas de que sea titular o con las que tenga licencias, los contratos que le den plusvalía a la empresa, etcétera.

¿Qué tipo de sociedades se pueden constituir ante un Corredor Publico?

1.- Todas las reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley de Sociedades Cooperativas. 
2.- También el Corredor Público puede asesorarle para documentar los contratos de Asociación en Participación, en el que una de las partes pone el dinero y la otra el trabajo, así como el contrato de Franquicia. 
3.- Por otra parte, el Corredor Público no puede constituir sociedades reguladas por el Código Civil: sociedades civiles, asociaciones civiles, instituciones de asistencia o fundaciones.